21 de febrero de 2010

Manejar y limpiar discos de vinilos

El cuidado de un disco de vinilo es importante. Es cierto que un cd se raya más facilmente pero también es más sencillo de transportar, limpiar o usar.
En el video que voy a poner, nos dan unos consejillos bastante útiles aunque yo voy a añadir lo que yo hago.
En la limpieza, yo me limito a usar un cepillo de fieltro que paso cuidadosamente en sentido circular por el disco. Esto arrastra el polvo que retiro moviendo rapidamente el cepillo hacia el exterior del disco. No es una técnica muy completa pero es rápida y práctica. Otro método que yo no uso por ahora, es usar un líquido especial para limpiar el disco. Se puede usar desde agua con jabón hasta mezclas que incluyan algún tipo de alcohol lo más volatil posible. No obstante, esto último no me queda muy claro si es excesivamente recomendable. El alcohol impregna los surcos y puede quedarse pegado estropeando el sónido. Incluso hay gente que dice que un disco en el que se ha usado cualquier líquido de limpieza (también el agua con jabón), no vuelve a sonar igual. El mejor método, es poder usar una aspiradora especial. Son como un tocadiscos que al girar el disco aspiran todas las impurezas. Claro que estamos hablando de máquinas que cuestan de 1000 a 5000 euros...
Definitivamente, la mejor forma de tener limpios tus vinilos, es no dejar que se ensucien. El polvo es el peor enemigo así que para empezar, es recomendable no tener los discos fuera de sus fundas más tiempo del necesario.

En cuanto al manejo, todo lo que hay que saber se explica en este vídeo; nunca tocar con los dedos los surcos, sujetar por el canto el disco con ambas manos o por el canto y la etiqueta.

Otro detalle importante es el modo de guardarlos. En primer lugar, nunca se deberían almacenar los discos de vinilos ni tumbados ni de pie pero ladeados. Si apilas los discos de vinilo en posición horizontal, conseguirás que el vinilo se vaya prensando y estropearás el sonido de los de más abajo y si lo colocas en posición vertical pero ladeados, todavía será peor ya que se irán combando y se estropearan completamente.
Lo ideal, es ponerlos en posición vertical y rectos. Sin colocar demasiados juntos para que el peso no los vaya venciendo hacia los lados.

Otro detalle importante es cuidar los discos de la humedad excesiva y el calor. Yo tengo mis discos en una habitación muy humeda así que he colocado dos aparatos antihumedad (cuestan como 3 euros cada uno). La humedad puede provocar que aparezcan hongos en los discos o en las fundas. El calor es aún peor, los vinilos se pueden derretir literalmente. Evita que les de el sol!

Por último, yo siempre guardo los discos en fundas de plástico. Esto es más que nada para que no se rocen las portadas y se vayan desgastando. tambien ayuda a evitar que entre polvo dentro de los discos. Dentro de la funda de plástico, dejo la carpeta o sobre interior del disco fuera de la funda del disco para no tener que sacarla continuamente cada vez que quiero poner ese disco. Como último detalle, la carpeta o sobre interior donde está el vinilo siempre la meto girada para que la apertura no quede hacia arriba (esto impide que entre polvo facilmente). Curiosamente, todo esto lo hace exactamente igual el protagonista del video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario